perro zeus

Por que mi perro huele a DORITOS?

ZEUS es un pastor alemán de  7 años y 39 kg, cuyo propietario hace uso de nuestro servicio a domicilio, ya que ZEUS es un canino bastante grande por lo cual se dificulta su transporte y además tiene un fuerte olor de oídos que su propietario describe como olor a doritos rancios. (Otitis canina)

Al examen clínico general podemos notar que ZEUS es un canino bastante amigable con parámetros fisiológicos dentro de rangos normales,  pero de sus orejas y también su pelo proviene un olor característico, lo que podría tratarse de una otitis canina, además como hallazgo incidental podemos notar que a la marcha ZEUS tiene claudicación o cojera 1 de 4, misma que es informada a su propietario.

Se comenta con su propietario que el problema de olor de ZEUS, se puede tratar de un caso de  malassezia, esta es un hongo que en general es habitante normal en la piel, pero que en algunos casos puede convertirse en un dolor de cabeza si sus poblaciones se salen de control, y que para comprobar el diagnostico será necesario realizar un cultivo de las secreciones del oído, que es la principal fuente del olor.

Respecto a la detectada cojera, se indaga un poco más y se logra identificar  que ZEUS ha sufrido de cojeras leves e intermitentes en los miembros posteriores a lo largo de su vida, se explica al propietario que esto es una situación común pero no normal, se realizan pruebas de manipulación ortopédica y se explica al propietario, que puede tratarse de un caso de displasia de cadera, se indica una radiografía de pelvis.

Los resultados de los exámenes confirman que ZEUS sufre de una enfermedad degenerativa que incluye displasia de cadera y afecta algunos segmentos de su columna, se define como ruta de tratamiento el manejo de analgésicos tipo coxibs y se programan sesiones de fisioterapia en casa.

Respecto al motivo de consulta inicial que era el olor de Zeus, los resultados de los exámenes confirman que se trata de malassezia y adicional se detectan bacterias, por lo cual se define como ruta de tratamiento, limpiezas diarias de los oídos, y posterior a esta, la aplicación de medicamento a base de  antimicótico, por un periodo de 7 días. Y  baños con shampoo medicado cada 7 días por un mes.

Se realiza cita de control 7 días después, en la cual el propietario comenta con gran satisfacción que el olor de su casa y de Zeus cambio por completo y que además está mucho más animado y juguetón, en palabras de su propietario “Zeus volvió a jugar como cuando tenía  años”. Al examen general, se puede apreciar la mejoría, pero se explica al propietario que el tratamiento para el olor va muy bien, pero requiere continuar el tratamiento 7 días más.

 

En la cita de control posterior a 7 días, se nota completamente el cambio del olor de ZEUS y de toda la casa, además la cojera de Zeus es imperceptible y demuestra excelente estado de ánimo.

Se indica al propietario continuar realizando limpiezas de los oídos una vez por semana,  continuar la fisioterapia por 1 mes. Y realizar cita de control en un periodo de  meses.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para estar atento a nuestras promociones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
Click llamada
Telegram Click